4 de mayo de 2015

Media Maratón San Isidro 2015 - Pesé


Aunque un par de semanas tarde la publicación, me animé a compartirles como lo hice al año pasado, mi experiencia en esta Media Maratón (carrera de 21 kms) de la Hacienda San Isidro en su versión 2015.
Para los que no leyeron mi post de la versión 2014, en resumidas cuentas y en buen panameño, el año pasado me salió la bruja en todo su ESPLENDOR, no conocía la ruta, empecé a correr a ritmo demasiado rápido, terminé con un tiempo de 1 hora y 36 minutos y con calambres en las piernas, entré en la posición 52 y aunque el tiempo no fue tan malo, no me sentí satisfecho con el resultado, principalmente por terminar tan mal la carrera.

Aunque lo bueno del running es que siempre da revancha, y para este año mi preparación fue bastante buena, siempre consultando con mi coach Margareth Crespo y evaluando los avances, aumentando la distancia de los fondos, aumentando la cantidad de repeticiones en pista, más horas de gimnasio y también sumando buenos kilómetros en la bici y no faltaron un buen par de madrugadas también porque cuando trabajas y estudias tienes prácticamente que fabricar el tiempo para poder hacer tantas cosas, me tocó estar entrenando a las 5 am y cuando llegas a la oficina viene todo el mundo fresquecito recién levantado de la cama y uno de rodar 12 kilómetros a pace de 4:15, BELLEZA, pero son retos y se disfrutan totalmente, eso lo saben bien mis colegas de esta disciplina.

Hablando un poco más de mi entrenamiento para los 21 kms, creo que les ayudará de alguna manera hablarles detalladamente de lo que me ayudó mucho a correr muchísimo mejor este año, ahí les va:

- Repeticiones de 400 metros, generalmente 15 repeticiones a 1:20 minutos cada una. (algunas veces las hacía de 5 en 5 por la temperatura).

- Repeticiones de 1,000 metros. 

- Fondos los domingos de 20 ó 25 kms, generalmente rutas con muchas subidas al final.

- Fortalecimiento en el Gym, tren superior, abdominales y piernas 1 o 2 veces por semana.

- Bicicleta, en rutas quebradas como Penonomé - El Valle - Penonomé, este entrenamiento te da una dimensión diferente de cansancio en las piernas, lo que al final te ayuda a sobrellevar la fatiga que sientes en una carrera de más de 10 kms.

- Participar en Carreras de 10k (Carrera Internacional de La Candelaria y Clásica de Sábado de Gloria en Aguadulce) donde sabía que iban a correr atletas con ritmos muy fuertes.

- Mucho DESCANSO y Masajes.

Este año nuevamente nos hospedó la Profesora Itabé en Las Tablas, La Coach y todo el combo, (Castelblanco, Shadrak, mi compañero de Team Ebertin Barría y el nuevo de este año Ethan Castelblanco hijo de mi coach), pudimos compartir desde el viernes en la tarde lo que nos permitió descansar y comer como se debe antes de una carrera tan difícil como esta.
Estaba un poco preocupado por una molestia que tuve en la planta del pie y no me dejó correr bien la última semana pero no por eso me iba a perder esta carrera, ya el trabajo estaba hecho.

La noche anterior a la carrera cada cual dejó absolutamente todo listo, al igual que siempre lo hago le pedí a Dios que me diera fuerzas en cada kilómetro y que si era su voluntad no tuviera ningún dolor para poder correr bien.
El domingo salimos a las 4:30 am rumbo a Pesé, la logística como siempre buenísima, parking rapidito y todo el mundo a calentar porque la partida era a las 6:30 en punto.
Mi plan era mantener un pace (ritmo) de 4 minutos por cada kilómetro, tarea difícil pero tenía confianza para hacerlo y si no te lo grabas en la mente no lo haces.
Ya en la partida nuevamente pedí fuerzas a Dios y al conteo regresivo de 10 salimos casi 400 corredores a completar la ruta. Desde el principio salí controlado buscando el pace de 4:00 min/km, vi a muchos salir disparados detrás de los élites pero sabía que ir estable te ayudaría al final, pasando por los 5kms usé un gel energético que llevaba y que cayó bien para subir un par de lomitas antes del retorno.

Una vez pasado el retorno en los 10.5 kms me di cuenta que iba a terminar bien, inclusive había corrido algunos kms a 3:55 min/km, solo quedaba lidiar con la fatiga ya que de vuelta se sienten pesadas las lomas y las piernas se ponen más lentas, agradezco a todos los que me conocen y me dieron una voz de aliento, inclusive recuerdo que alguno me gritó: ¡vas entre los 15 primeros!...
La parte difícil de esta carrera es del km 14 al 17 según mi experiencia, tuve que ir unos 10 segundos más lentos calculando la energía que llevaba para poder cerrar fuerte, uno se puede esperar de todo con tantos buenos corredores.
En el km 18 recuerdo pensé: bueno hermano tenemos que regresar al pace de 4 minutos flat, y a pesar de la fatiga en las piernas pude hacerlo, ya que al final quería cerrar fuerte para quedar tranquilo y satisfecho.

Al km 19 pude alcanzar a dos corredores patrocinados lo cual me dio una buena señal, corrí con ellos 500 metros aproximadamente esperando que atacaran y al ver que seguían al mismo ritmo decidí acelerar el paso, la verdad fue más voluntad que otra cosa, el último kilómetro lo corrí con todo lo que tenía (3:45min/km), alguien me dijo a lo último: "suelta que vas llegando", para los que no tienen esa experiencia, cuando vas llegando de una carrera tan larga yo creo que uno nada mas ve y escucha, hay que concentrarse full para que tu cuerpo no pare de correr y no sabes quien te grita, ni te saluda, mucho menos lo distingues, vas tratando de mantenerte al límite por el mayor tiempo posible.
Cruzar la meta con tanta gente dándote voces de aliento fue tremendo, reaccioné un par de minutos después porque la ruta es agotadora. Vi mi reloj y marcó 1 hora y 24 minutos, o sea 12 minutos menos que el año pasado, ahí valoré todo el trabajo que ya había hecho y me di cuenta que no sentía ningún dolor en la planta del pie, Dios me acompañó por toda la ruta.

Casi 20 minutos después me doy cuenta de que yo estaba en el podio de mi categoría 30-39 años, lo primero que pensé es que tenía una buena noticia para darle a todos los que a la distancia me apoyan y me desean suerte en la carreras donde voy.

La siguiente foto que les comparto lo dice todo:


Uno de los mejores podios que voy a tener en toda mi vida, resultado del trabajo y la fe en Dios.
Una vez más gracias a todos los que me apoyan, me desean suerte, y valoran el esfuerzo que hago.
Finalmente felicidades a todos los valientes que desafiaron esta difícil ruta, nos vemos en el 2016.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario