11 de mayo de 2016

Fe, el combustible mágico de un atleta

"Ninguna carrera empieza en la línea de partida"
Haile Gebrselassie


Empecé a preparar mi carrera para la Media Maratón de San Isidro 2016 desde Marzo (Carnavales), en esos días libres pude retomar los fondos aprovechando la gran cantidad de trillos que hay en la Colorada de Santiago, caminos bastante técnicos donde el requisito principal son tobillos muy fuertes pues el terreno es bastante irregular y quebrado. 

Trainning con Lezcano Ureña y Jorge Castelblanco

En ese lugar compartí una difícil ruta con Castelblanco a lo largo de 12 kms, donde simplemente tocó sufrir cada loma, son experiencias que te van dando fortaleza mental para una media maratón. Para este año mi objetivo era lograr nuevamente el podio en mi categoría de 30-39 años y bajar lo más posible mi  mejor tiempo de 1 hora 24 minutos, necesitaría correr a un ritmo menor de 4 minutos cada kilómetro. 

De todo este tiempo de preparación tengo buenas memorias, como salir de la oficina en la tarde para hacer 20 repeticiones de 400 metros en pista; levantarme a las 4:30 a.m. para trotar 14 kms antes de ir a trabajar, mi madre pendiente de que comiera suficiente para que "aguantara" todo el entrenamiento, la gente saludándome en la calle y preguntando cual sería la próxima carrera, acostarme a dormir a las 8:00 de la noche, organizar una y otra vez mi agenda para compartir tiempo de calidad con mi familia y mi novia, etc...

Y digo que son buenas memorias porque mientras que para otras personas no asiduas al deporte esto es una total locura, para mi son cosas que te hacen valorar más el momento en el que logras una meta y con las que te ganas el respeto y admiración de cientos de atletas a nivel nacional que comprenden los sacrificios que un deportista competitivo tiene que hacer para figurar en esta disciplina.

La mayor parte de mis entrenamientos los hice siempre con el apoyo de mis amigos pero corriendo en solitario. Es bastante tedioso, especialmente las rodadas largas, estas las hacía con una botella de agua en la mano a un paso cómodo de 4:35 a 4:45. Pero personalmente pienso que es así que uno desarrolla esa voluntad de no rendirse, cumplir al pie de la letra la rutina del día sin supervisión de tu entrenador, es lo que te da confianza en ti. Para los días de pista si tengo que agradecer a mis amigas que entrenaban para sus 5k, me animaban en esas largas tardes que muchos de los fondistas que leen este post conocerán por experiencia propia.

Después de todas esas semanas, cuando cumples toda la preparación física, viene uno de los momentos más importantes, visualizarse a uno mismo cumpliendo el objetivo para el que trabajó. Y hay que ser honestos, a todos nos vienen dudas, en especial frente a un "Monstruo" como San Isidro, con su temperatura, humedad, inclinaciones y demás retos que lo han convertido en una carrera que reúne cada año a una mayor cantidad de runners.

Soy un convencido de que cuando luchas, poco a poco las cosas se van poniendo a tu favor, y puedo compartirles de manera breve una anécdota, a una semana de la carrera no tenía hospedaje disponible, ya que era importante viajar desde el día anterior, los hoteles estaban llenos y era una preocupación más para mi, sumada a todas las anteriores que mencioné, pero al final Dios me envió una respuesta que me sorprendió, me hospedé en la casa más lujosa que he visto en toda mi vida. Y lo importante fue que en ese momento supe que todo estaba en las manos de Él, esa noche oré con toda mi fe y dormí tranquilamente. 

El domingo 8 de mayo a las 6:30 de la mañana, estaba por tercera vez en la misma línea de partida, deseando que mis piernas y mi mente al final de la carrera me permitieran llevar de vuelta a casa buenas noticias para mi familia, mis amigos y todos los que confían en mi como atleta. Recordé la satisfacción que se siente subirse a ese podio, pues ya lo había hecho en la versión 2015 y repasé como debía correr los ritmos a lo largo de toda la ruta que bien conozco.


Sobre la carrera en si, ritmo muy fuerte de los élites (Pedro Mora, Gustavo Lara y Cardona) y los nacionales punteros (Rafael Vega, Felipe Castillo y Daniel González). 
Detrás de ellos iba un grupo perseguidor liderado por corredores chiricanos como Jaime Espinoza y Rubén Quiroz, seguidos muy de cerca por Franklin Castillo, Ernesto Fernández y Carlos Cañizales. Yo estuve algunos metros detrás tratando de leer la carrera, es algo complicado de explicar pero básicamente tratas de identificar la manera en que se van desempeñando los demás, algunos suben muy bien las cuestas, otros son rápidos en plano, otros van bajando su cadencia, todo esto sucedía a ritmos de 3:40 / 3:45 / 3:50 hasta pasado el retorno.

No hubo tregua hasta el km 14 en el que empezaba la etapa más dura por la cantidad de lomas seguidas que naturalmente nos hicieron bajar el paso. En el km 18 llegamos nuevamente al plano y para ese entonces, del grupo de corredores solo me adelantaba el amigo Franklin Castillo, al que traté de alcanzar pero no me fue posible ya que es un corredor bastante fuerte tanto en subida como planos. 
En el km 19 pude recorrerlo (más a voluntad que a fuerza) a ritmo de 3:50, y así asegurar mi segundo lugar en la categoría 30-39 y mi octavo lugar en la general pues ya en el 20 y 21k pude darle un descanso a mis piernas a ritmo de 4:05. 
Recorrí los 21k a una media de 3:55 por cada kilómetro...

Llegada a meta, 21k en 1 hora 22 minutos 24 segundos

Al final quiero felicitar a la organización por un excelente trato a todos los deportistas, sabemos que son muchas semanas de arduo trabajo, a los voluntarios y los moradores de Pesé quienes sin conocernos nos animaban a lo largo de toda la ruta, igual a todos mis amigos corredores que me saludaron y gritaron después del retorno, al team puro viejo, mis amigas de trainning, mi hermana que corrió su primera carrera con 27 minutos en 5k, Eimy por creer en mi todo el tiempo y enseñarme a ser fuerte, gracias a Dios este año cumplí con todos los objetivos y les pude dar nuevamente buenas noticias deportivas a mi madre, mi padre y a todos ustedes. 

Premiación 21k, 2do lugar. 

#KeepRunning 

2 comentarios:

  1. Felicidades amigo, muy merecido.

    FER

    ResponderBorrar
  2. Felicidades! Que placer verte lograr esta meta. Quiero mi foto, tu sabes para presumir a las Amistades!!

    ResponderBorrar